89078364_6171543035807_6234292149953757184_n.png

La atención plena ya era usada por los filósofos griegos antiguos – Por Dr. Marcelo Demarzo

Filosofía y Mindfulness. Interesante artículo del profesor Dr. Marcelo Demarzo, médico especialista en Mindfulness en salud pública, adolescentes y depresión. Principal exponente de Mindfulness en Brasil 🇧🇷 y Latinoamérica. Marcelo Demarzo Mindfulness Brasil

La atención plena ya era usada por los filósofos griegos antiguos

Por Dr. Marcelo Demarzo (19/02/2020)

La idea de mindfulness (atención plena) ya era usada por las escuelas griegas de filosofía antigua, como el Estoicismo, defendida como una manera más adecuada de encarar la vida, tornándola plena y feliz.

Los entrenamientos de mindfulness (atención plena) nacieron en los últimos 40 años, trayendo una propuesta laica y científica para técnicas milenarias como la meditación. Así, sus orígenes nos remiten a las tradiciones contemplativas humanas.

En general, asociamos el mindfulness al Budismo, pero varias otras tradiciones humanas, religiosas o filosóficas, defendieron y utilizaron conceptos y técnicas semejantes, aunque no siempre con ese mismo nombre.
Por ejemplo, encontramos técnicas meditativas y contemplativas en el Cristianismo, el Islamismo (tradición Sufi), en los Pueblos Originarios de diversas regiones del planeta y en los filósofos griegos antiguos.
Escuelas filosóficas como el Estoicismo y el Epicureísmo proponían conceptos y abordajes que nos remiten a la idea de atención plena, con aplicación directa en la vida cotidiana (recordando que a pesar de que frecuentemente asociamos la “filosofía” a algo conceptual o a la reflexión intelectual, su propósito original es mejorar la vida de manera práctica en el día a día).

Uno de esos conceptos, más relacionado al Estoicismo, era conocido como “Prosoché”, que podemos traducir como “vivir cada momento intencionalmente con atención plena”, lo que trae como base la idea de que “la vida es finita” y, así, “debemos valorizar cada momento de nuestra existencia”, porque ellos no vuelven más, son únicos.
“Prosoché” también sería la actitud correcta a ser desarrollada por un filósofo estoico, por hacer posible la autopercepción de sensaciones, pensamientos, sentimientos, emociones e impulsos, llevando al autoconocimiento y a la posibilidad de autogestión de emociones y comportamientos, algo muy similar a lo que proponen los entrenamientos contemporáneos de mindfulness.
Una frase de Epicteto, representante de la escuela estoica, resume todo eso de manera “filosófica” (traducción libre y explicada):

“El alma es como un vaso lleno de agua; y nuestras impresiones (sobre la realidad) son como un rayo de luz que cae sobre el agua. Si el agua estuviera turbia (perturbada), el rayo parecerá opaco (perturbado) de la misma forma, aunque la realidad no lo sea…

… Por lo tanto, siempre que un hombre es dominado por un “vértigo” (perturbación mental o del alma), no son las artes y virtudes las que son turbias, sino el espíritu en el que ellas se reflejan; …

… y si eso se detiene o se revierte (la perturbación del alma), ellas (el arte y las virtudes) asimismo ya no serán más turbias”.

(Epicteto; Hierápolis, 55 – Nicópolis, 135)

Fuente: https://mindfulnessparaodiadia.blogosfera.uol.com.br/2020/02/19/atencao-plena-ja-era-usada-pelos-filosofos-gregos-antigos/?fbclid=IwAR37mpB7IROdJPWgWq_u3kKF2lbZhxvn1RUpSls3ctrJqxqCXaomd5GJiD0

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *